El periodismo de datos como modelo viable

En estos momentos todos los sectores están sufriendo cambios de gran magnitud y en espacios breves de tiempo, “innovación disruptiva”. El periodismo  ha iniciado un camino inexorable hacia la era digital.

Según Nieman Reports hay tres grandes campos para que estos cambios sean favorables a nuestro periodismo:

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– Siempre se debe considerar primero a la audiencia.

Qué información quieres hacer y a qué audiencia, qué recursos y estructura para lograr la mejor manera de entregar esa información a las audiencias.

– Cuando los tiempos cambian, cambia tu negocio.

Las organizaciones de noticias para controlar la recolección, envasado, distribución y venta del producto informativo se han desintegrado.  Hoy en día, el periodismo es un proceso abierto.

– Construir capacidades para un mundo nuevo.

La creación de nuevas capacidades internamente tanto en los recursos, los nuevos procesos y prioridad en que deben ser desarrollados.

Un buen ejemplo de cómo adaptarse a estos cambios es una nueva forma de contar cosas:

El periodismo de datos

Una primera definición de Aron Pilhofer, redactor jefe de Noticias Interactivas del New York Times.

“Se trata de un término general que abarca un conjunto cada vez mayor de herramientas y técnicas orientadas al desarrollo de nuevas fórmulas para contar noticias.”

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Puede incluir desde el tradicional “periodismo asistido por ordenador” (análisis de un conjunto estructurado de datos) hasta las aplicaciones más innovadoras de visualización.

Por ejemplo, las diferentes iniciativas lanzadas por The Guardian que permiten conocer, a simple golpe de infografía y toque de ratón, el desglose del gasto público en el Reino Unido en 2011-12, o el hecho de que en este mismo país se produce una media de 78.000 violaciones por año mientras que anualmente el número de sentencias por este delito es de 1.070.

Aquí se muestra un estupendo ejemplo de periodismo de datos con un montaje en un formato adaptado a su audiencia, salvar el agua en Bogotá

Otros ejemplos de lectura obligada, iniciativas de periodismo de datos.

Fuentes: Nieman reports youtome.

Herramientas: visualy,  many eyes, porcentual

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