El crowdfunding como plataforma de lanzamiento en periodismo

Surgen cada vez más proyectos que desafían la doble crisis-económica y coyuntural- del periodismo. Y muchas de esas iniciativas apuestan por un método tan innovador como el crowdfunding, que hasta ahora se había utilizado sobre todo para financiar proyectos musicales y cinematográficos.

crowdfunding

El crowdfunding es una plataforma de financiación colectiva en la que muchas personas aportan dinero para que se haga realidad una iniciativa concreta. Son micromecenas o pequeños inversores que creen en un proyecto y donan dinero a cambio de ese producto final, que puede incluir recompensas o incentivos varios.

Se trata de una fórmula participativa que implica a la audiencia para que apueste económicamente por el medio en el que cree. Gracias a esa involucración de la comunidad, nos hallamos ante la opción más democrática posible en el proceso de creación de un trabajo periodístico.

Información sensible, un proyecto que aúna crowdfunding y periodismo

Información Sensible, un proyecto que aúna crowdfunding y periodismo

Sin embargo, esta plataforma no sirve para todas las iniciativas. Resulta un método útil para impulsar proyectos con presupuestos pequeños pero no para grandes inversiones. Tampoco es un método adecuado cuando se trata de financiar procesos a largo plazo. Y finalmente, el éxito depende sobre todo de que haya antes una comunidad o audiencia que apoye esa iniciativa.

Por último, os dejamos con 2 éxitos sonados del crowdfunding en periodismo:

Para saber más:

Experiencias de crowdfunding en España y Cataluña: principales características, retos y obstáculos

Deja un comentario