Herramientas del periodismo de datos 2.0

Se han alterado todas las normas preestablecidas en las nuevas formas de comunicación de la era digital, y ello aporta un poder jamás visto al periodismo de datos, tanto por volumen cómo por velocidad de la información.

A continuación listamos herramientas de estados de opinión creadas con datos que todos tenemos pero que no captamos en su globalidad.

Para iniciarse en periodismo de datos surge Datawrapper: «el periodismo de datos hecho fácil y rápido».

Otras aplicaciones algo más avanzadas:

Visualy: Esta permite crear, de forma sencilla, presentaciones e infografías con los gráficos, fuentes y estilo que se utilizan en la actualidad. Diversas empresas prestigiosas como Ebay, CNN y National Geographic ya lo utilizan cotidianamente, con el fin de modernizarse y aplicar las diferentes funciones que brinda Visual.ly.

Many eyes: Experimento puesto en marcha por  IBM Research y the IBM Cognos software group.

Twitter como red de microblogging refleja en tiempo real un estado de opinión y t-hoarder (barómetro social) nos ofrece una sencilla manera de recopilar esta información.

¿Qué le preocupa a los ciudadanos españoles en Redes Sociales? (preferiríamos que fuera otra cosa, pero no,  es la corrupción)

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A nivel nacional,  un claro ejemplo creado unos alumnos del DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TELEMÁTICA, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID es todavía aún más práctico. Análisis de las elecciones CATALANAS y GALLEGAS.

Lo curioso es que en su perfil de twitter están comenzando. Ver Web Tech Lab @wentlab

Estamos ante un cambio abismal en la manera de acceder a la información y cómo distribuirla, donde el periodismo además de ejercer una función crítica debe subirse al tren de la tecnología en su totalidad.

Si deseas ver más… Kit básico y otras herramientas.

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