Emprender en periodismo, una aventura necesaria en la era digital

3ª jornada del ciclo Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

3ª jornada del ciclo Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

El periodismo no está al borde del abismo como profetizan algunos agoreros. Hay un futuro prometedor “si se acelera la transición digital”, que depende sobre todo de la capacidad para crear nuevos proyectos, según Ignacio Muro, promotor del Instituto para la Innovación Periodística.

En la peor crisis para las grandes empresas de comunicación, llega el mejor momento para emprender en periodismo. Hay nichos de mercado a la espera de ser explotados (contenidos específicos para dispositivos móviles, por ejemplo) y las nuevas tecnologías permiten crear medios con inversiones modestas.

“Es el momento de lanzarse” y “hay que intentarlo ahora”, según la mayoría de los ponentes. Tener ideas, asumir riesgos y lanzarse a una aventura que exige una dedicación completa. “No hay que tener miedo a equivocarse” dijo Ana Ormaechea, cofundadora de Tablet Army, que destacó el modelo americano de emprendizaje. Pero también reconoció que “emprender es infernal, no tiene horarios y exige muchísimo trabajo”.

Agustín Valladolid, director de Zoom News

Agustín Valladolid, director de Zoom News

En este sentido, las múltiples iniciativas que han surgido en los últimos tiempos provienen de profesionales excluidos de los medios de comunicación a través de EREs. Frente a la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, se impone el rol central del periodista como el que da valor a la información. “Tú, periodista, eres el medio” dijo Muro.

Hay que crear proyectos que recuperen la esencia del periodismo y  la confianza de los lectores. “Contar historias bien contadas”, añadió Agustín Valladolid, director de Zoom News, y “mantener una independencia radical, innegociable”.  En definitiva, como dijo Borja Gutiérrez de Gestiona Radio, se trata de contagiar el entusiasmo por la profesión.

Para saber más:

Sesión de periodismo emprendedor en Medialab-Prado

Anuncios

Un pensamiento en “Emprender en periodismo, una aventura necesaria en la era digital

  1. Pingback: Las cooperativas, una alternativa para el trabajo periodístico | Adpeca Media Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s