Resumen de la 1ª Jornada de Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

“Con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance, no hay excusas para experimentar en el periodismo”, afirmó uno de los ponentes. Pero también se precisan entusiasmo, pasión y mucho esfuerzo para impulsar nuevos proyectos informativos, una opinión unánime de los participantes en la charla de la 1ª jornada del ciclo Nuevos Proyectos Periodísticos de la Universidad Carlos III de Madrid.

jornada i

Otro rasgo común de los ponentes de la mesa, es que se embarcaron en su aventura periodística a pesar de la opinión en contra del entorno, que desaconsejaba la “locura” de emprender en plena crisis económica. Pero las ganas de probar se han visto premiadas, porque ahora estos medios son proyectos consolidados. Y animan a que los jóvenes periodistas arriesguen en sus propias iniciativas para plasmar sus ideas en la realidad. Para ello, nada mejor que diferenciarse y encontrar huecos de mercado en una era de saturación informativa.

También se destacó que la creación de estos proyectos es una oportunidad para que haya más pluralidad, independencia y transparencia en el sistema de medios. Se trata de un “periodismo de átomos” como lo define la directora de la revista Yorokobu, que no requiere grandes inversiones. Sin embargo, hay que innovar para obtener ingresos por el descenso de la publicidad. Como ejemplos, el modelo de suscripciones por el que apuesta la revista Mongolia o los servicios de contenidos para empresas de Yorokobu.

Para saber más:

Decálogo para microperiodistas: busca algo que no exista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s